lunes, 28 de noviembre de 2016

Nos gusta tanto la poesía de Manuela Ipiña. "No importa cuándo si hoy es todavía"



Nos gusta tanto la poesía de Manuela Ipiña. Hemos tenido que esperar casi un año para poder tener en nuestras manos su segundo libro "No importa cuándo si hoy es todavía", que edita Cuadernos del Laberinto, al igual que su ópera prima y espectacular "Cuando hablan de Creta y yo estoy en Marte".


¿Y qué es lo que nos gusta de esta joven poeta bilbaína? Lo principal y más cautivador es su integridad como poeta. Ella no copia, no vive de las paranoias comunes. Manuela tiene una personalidad literaria marcada, llena de sus inseguridades y seguridades, repleta de sus manías, de sus amores, de sus fracasos y éxitos. Manuela tiene sus propias paranoias y no necesita ser un calco de nadie. Nos gusta su poesía limpia y sencilla que sabe expresar sin conjeturas qué sucede en su mundo (que no en el mundo), y eso, señores y señoras, nos llena de vida porque descubrimos la originalidad y la ternura en cada página, en cada verso de Manuela Ipiña.


"No importa cuándo si hoy es todavía" es un anaquel de poesía en construcción ya que es el propio lector quien, como pasa siempre con la buena poesía, pone su espíritu y talante en la lectura de esta poesía que se universaliza, que pasa de ser de Manuela a ser de usted y mía.  Este nuevo poemario ahonda en temas sociales y en la búsqueda eterna del propio yo ante el vosotros.


Una apuesta de la joven poesía vasca que va a dar mucho que hablar.

PRÁCTICAS DE VUELO

Atención, atención;
Se van a realizar pruebas de vuelo.
Disponga los brazos.
Adopte la postura
del sol cuando revienta
la tristeza con sus rayos.

En caso de notar
picores en la espalda,
frote hasta quitar
las escamas postizas.

Cuando no quede ni una
tampoco le hará falta
que disponga los brazos,
usted será uno solo
con el aire en movimiento.

Cuando inicie la bajada
descienda lentamente,
mejor si usted cae
en los brazos de alguien.

Inicie con un beso
la ruta terrestre,
guarde la sonrisa
y vuelva a este instante,
no hace falta volar
para caer en sus brazos.
 


MANUELA IPIÑA
Bilbao (1978)
Estudió Derecho y se especializó en Recursos Humanos. Compagina el trabajo con su formación como psicoterapeuta, campo que le apasiona. Comenzó sus estudios sobre Terapia Corporal Integrativa en 2013 y actualmente continúa formándose como psicoterapeuta Gestalt. Todo esto ha hecho que en su vida exista un antes y un después y que se hayan abierto nuevas puertas en su camino, como en este caso, la poesía.
En 2015 publica su primer poemario, Cuando hablan de Creta y yo estoy en Marte (Editorial Cuadernos del Laberinto). Para Manuela escribir es una manera de reflexionar sobre vivencias y sentimientos universales que todos hemos vivido; revivir lo vivido, aceptarlo y amarlo como parte de la vida.




VIERNES 2 DE DICIEMBRE • 19 horas

La poeta Manuela Ipiña presenta "No importa cuándo si hoy es todavía"
Con la participación de: Ana León y Alicia Arés. Y la música de Jon y Puy.
FNAC BilbAo. Alameda de Urquijo, 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada