Ir al contenido principal

El poeta Julio Santiago y "Tales retales"



Hay poetas que siempre visten sonrisa, poetas generosos que saben dar hasta el infinito, que comparten sus sueños y arte. Julio Santiago no es únicamente uno de ellos, es por antonomasia el poeta afable, el poeta que abraza y que nos llena la lectura de alegría.

Tenemos la oportunidad de charlar con él sobre uno de sus últimos trabajos, y sobre la presentación que este viernes, 27 de enero, se llevará a cabo en Madrid.

Julio llega puntual a la cita y nos explica su metodología, lo que significa la literatura en su vida y las personas más cercanas e imprescindibles en su labor cultural.




—Este viernes presenta “Tales retales”, un poemario sobre la felicidad y las personas con las que compartimos esos momentos de dicha. De hecho el primer poema que abre el libro dice: El mejor presente es que estés presente. ¿Cómo surgió la idea de escribir “Tales retales”, y cómo lo definiría?

 Es un poemario que surge de la idea de compilar poemas del pasado no incluidos en libros previos. Se podría decir que es una obra que he realizado a base de coser retales, de ahí el título "Tales retales". La FELICIDAD es el eje central de este libro y de toda mi obra poética y pictórica. Debemos devolver al ser humano toda la dignidad perdida a lo largo de la historia para que sea un mamífero felizmente estimulado por él mismo y por el medio. Me decía mi querida amiga Gloria Fuertes que lo importante de la vida, lo que realmente nos hace felices, no se puede comprar con dinero. Ahí queda eso.


Su poesía se define por apostar fuertemente por la individualidad de cada individuo y técnicamente por la brevedad y rotundidad. ¿Es un reflejo de su personalidad?

 Si no partimos del amor propio, de una buena relación con el ser que habita en nuestro espejo, difícilmente lo podemos extrapolar a nuestros semejantes. Y lo de utilizar pocos recursos a la hora de expresar la riqueza y complejidad de la vida que nos ha tocado vivir, parte de realizar una crítica morfológica y emocional sobre toda la cultura del exceso en la que actualmente estamos inmersos los países "desarrollados" o mejor denominados "enriquecidos". Con muy poco se puede ser muy feliz. Claro que forma parte de mi personalidad, me gusta partir del todo para llegar a la nada y de la nada para llegar a algo que nos pueda beneficiar.


Sus libros siempre llaman la atención por las llamativas cubiertas, en este caso el modelo es Massamba Diakhoumpa. ¿Cómo fue la inspiración?

Le conocí hace un par de años en La Negra Tomasa de Madrid bailando, me llamó mucho la atención y le comenté lo de hacerle un reportaje fotográfico de desnudos artísticos y le pareció bien. De ese material surgió la idea de la cubierta. Éste es un banco de imágenes de hombres y mujeres que me llaman la atención por su actitud artística. La autora de las fotos es Jimena Marcos López.


Otra de sus compañeras de batalla es la fotógrafa Jimena Marcos López, que lleva muchos años trabajando con usted en las imágenes de sus libros. ¿Cómo es la relación y la forma en que logran esa armonía entre palabra e imagen?

 Jimena, aparte de ser una gran amiga desde hace ya casi 22 años, es una excelente profesional de la imagen. Ella es poeta, sabe captar las emociones de un segundo y darles un sentido personal y poético. Somos grandes amigos, nos conocemos bien, y hacemos lo mismo pero con diferentes materiales, es fácil trabajar juntos ¿no?
  
Además de presentar este libro, celebra también su cumpleaños ¿Qué pide para su nueva edad?

 Presento libro, celebro mi 42º cumpleaños y hago por primera vez un sarao con Juanlu Mora, amigo, poeta y cantautor a quien admiro hasta límites insospechados... Para esta nueva etapa de mi vida lo que pido es tener una mejor actitud conmigo y los demás, predicar con el pequeño ejemplo cotidiano y que todo eso me/nos genere mucha paz y tranquilidad.
 
¡Gracias por la entrevista! Estáis todos invitados a venir este viernes 27 de enero, a las 21:00 horas, a La Fídula. C/Huertas, 57. Madrid. Metro: Antón Martín. Convidaremos a un cóctel a todos los interesados que acudan. Será puntual y el aforo es limitado.



Hay
que
inventar
otro
mundo,
el
que
conocemos
no
nos
corresponde.


 

 JULIO SANTIAGO
Miajadas (Cáceres), 1975.
Ha publicado los libros:
• Historia de Miajadas (Publi Sher, 1994), junto a Beatriz Correyero.
• Poemas de amor para una reina destronada (M.E. Editories, 1996), prologado por Joaquín Aguirre Bellver.
• Beso en verso (Edimat Libros, 1998), prologado por Gloria Fuertes.
• Risa bajo el ombligo (Vitruvio, 2000), prologado por Moncho Borrajo.
• Memoria de libertad (Vitruvio, 2002), prologado por José Bárcena.
• Neruda desnuda (Vitruvio, 2003)
• El bostezo de la nuca (Vitruvio, 2004), prologado por Miguel Losada.
• De canela y verso (Vitruvio, 2006), prologado por Ana Mª Ramírez.
• Poesía depilada (Vitruvio, 2009), prologado por Aurora Pintado.
• Azul y azul (Cuadernos del Laberinto, 2009), prologado por Carlos Delgado Mayordomo.
• Mis amantes por partes (Cuadernos del Laberinto, 2010), prologado por Alicia Arés.
• Poesía depilada II (Vitruvio, 2011), prologado por Pura Salceda.
• Ulo Ago (Cuadernos del Laberinto, 2011), prologado por Beatriz Correyero Ruiz.
• Irotismos (Ayuntamiento de Málaga/Colección Monosabio, 2011).
• Rojo y Eva (Absurda Fábula/ Colección Julio Santiago, 2012), prologado por Moncho Otero.
• Wersículos (Cuadernos del Laberinto, 2013), ilustrado por Marisa Babiano y prologado por Rafael César Montesinos.
• Eyaculacciones (Cuadernos del Laberinto, 2014), ilustrado por Jimena Marcos López y prologado por Jaime Alejandre.
• Tratados (Cuadernos del Laberinto, 2015), prologado por Carlos Mur de Víu.
• Tales retales (Cuadernos del Laberinto, 2016), prologado por Mª Paz de Braganza.
• Ha editado el primer volumen Derecho de pasión (Cuadernos del Laberinto, 2008), con una selección de la poesía inédita de Gloria Fuertes.

Es autor de las colecciones de pintura:

• El Quijote en El Café Gijón. Homenaje a Miguel de Cervantes (Madrid, 2005).
• Derecho de Pasión. Homenaje a Gloria Fuertes (Madrid, 2008).
• Ausencia Presente. Homenaje a Rafael Alberti ( El Puerto de Santa María, 2009).
• Azul y azul. Homenaje a Mills Fox Edgerton y Enrique Valero (Madrid, 2009/Las Rozas, 2010).
• Generación del 98 y Antonio Machado (Madrid, 2009).
• Centenario del nacimiento de Miguel Hernández (Madrid, 2010).
• Mis amantes por partes (Madrid, 2010).
• Rojo y Eva (Madrid, 2011/2012).
• Motivos Maríntimos (Madrid, 2013/2014).
• Tratados (Madrid, 2014/2015).
Ha colaborado en los libros:
• Lo que aprendí de Gloria Fuertes (Nostrum, 2000), de Pablo Méndez, junto aMills Fox Edgerton, Antonio Gala, José Hierro, Basilio Rodríguez Cañada y Vicente Molina Foix.
• El Quijote en el Café Gijón (IV Centenario, 2005), de José Bárcena, junto a Francisco Umbral, Joaquín Sabina, Jesús Hilario Tundidor, Julio Llamazares, Raúl Guerra Garrido, Eduardo Mendicutti, Raúl del Pozo, Moncho Alpuente…
• 55 años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos (Mar Futura, 2007), de Rafael Montesinos, Marisa Calvo y Rafael César Montesinos.
• ¡Abrapalabra! (Cuadernos del Laberinto, 2014), como coautor, junto a Diego Medina Martín y Diego Medina Poveda. Prologado por Aurora Pintado.

Ha sido incluido en las antologías de poesía:
• La voz y la escritura 2006 (SIAL, 2006)
• Los jueves poéticos II (Hiperión, 2007)
• Poesía Capital (SIAL, 2009)
• Erato bajo la piel del deseo (SIAL, 2010)
• Blanco nuclear (SIAL, 2011)
• Las mejores historias de amor (Pigmalión, 2012)
• Los mejores poemas de amor(Pigmalión, 2013)
• Amores infieles (Pigmalión, 2014)
• También aparece en la colección Vitolas del Anaïs (Asociación Diente de Oro de Granada, 2008) y en el popular blog poético de Las Afinidades Electivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,