Ir al contenido principal

Casa Impronta explora la técnica 'risograph'

Seguir impulsando la relación entre las artes gráficas y la imprenta es uno de los objetivos de “Cuarto tresportres”, espacio de exhibición de Impronta Casa Editora que por tercera ocasión albergará a artistas nacionales e internacionales que otorgan sus obras visuales para explorar otras técnicas como la impresión con risograph.

El proyecto, que comenzó en el tercer trimestre de 2016 bajo el impulso de Gustavo Abascal y Carlos Armenta, curadores del montaje, ahora brindará espacio a tres obras de los artistas visuales de Pilar Córdoba (Ciudad de México), Kaare Golles (Dinamarca), Lou Hoyer (Alemania), Diego Molina (Ciudad de México) y Cecilia Ruiz (mexicana radicada en Nueva York), que principalmente han instalado su trabajo en el rubro de la narrativa.

“La idea de ‘Cuarto tresportres’ es generar un espacio que tuviera coherencia con la producción editorial y gráfica de Impronta, que toda la obra a exhibir tuviera una relación con la reproducción mecánica, impulsar ese nicho de obra gráfica en serigrafía, grabado o linóleo, por ejemplo”, explica Gustavo Abascal al detallar que la homogeneidad del cuarto también se distingue en el montaje a través de repisas empotradas en acrílico para que el espectador tenga una lectura más directa de las propuestas expuestas.

Carlos Armenta destaca que la selección de los artistas corre a cargo de Impronta bajo una convocatoria cerrada buscando artistas que puedan adecuarse al eje rector de las exposiciones y sus técnicas de impresión.

“En las exposiciones pasadas hemos buscado no solo a artistas que sean de Guadalajara, buscamos en otras partes en donde ya hayan tenido diálogo con Impronta. En esta tercera edición queríamos usar el método de la risograph, una técnica más moderna con una máquina japonesa, es un mimeógrafo automático para duplicar, funciona monocromáticamente con tintas orgánicas de soya, vegetales. Esto permite bajar los costos, tiene una impresión muy particular”.
A lo largo de la exposición que permanecerá abierta al público durante tres meses, también se visualiza ofrecer un taller relacionado a la técnica protagonista, además, Carlos Armenta, adelanta que la risograph puede ayudar a que “Cuarto tresportres” también evolucione a un laboratorio que permita explorar más materiales y formatos.
“En el pasado ofrecimos un taller de estampado sobre tela y eso ha servido para llegar a las audiencias que no están familiarizadas con estas técnicas. En esta edición tendremos un taller de risograph con algún invitado o por parte de Impronta”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,