sábado, 25 de noviembre de 2017

Diariópata y Cuentos argentinos

Por Elena Paniaugua Rodríguez
(Universidad Francisco de Vitoria)



Llega a España la nueva obra literaria del escritor norteamericano Mills Fox Edgerton. En este caso el autor, que nos tiene acostumbrados a una poesía certera y breve (que roza el micro relato, o a veces el aforismo) ha optado por unir dos novelas cortas en un solo libro con el común denominador del tema que las asocia: la vida humana ante la maldad.

En "Diariópata y Cuentos argentinos" (editorial Cuadernos del Laberinto) nos encontramos ante dos novelas bien diferenciadas. La primera nos sitúa ante un personaje rancio, obscuro y sin piedad: Juan Carlos Abenámar. que transita por la España de la postguerra y la España posterior con el único propósito de satisfacer sus deseos, aunque para tal fin tenga que cometer delitos (asesinatos, robos) o humillar y mentir.

Ciertamente, como su título nos informa, se desarrolla la visión en primera persona de un psicópata ante el mundo. Un depredador que navega en las aguas de la vida tiñendo todo a su paso de la más absoluta falta de ética y podredumbre moral.

Mills Fox Edgerton hace un retrato rápido (sin pretensiones psicológicas) del pensamiento y obra del psicópata y para ello sigue a pies juntillas las pautas que los identifican: Mitomanía, irresponsabilidad, encanto superficial, falsa adaptación, manipulación y carencia de empatía. Lástima que el lector sienta cómo las imágenes pasan rápidamente y la obra no logra ahondar en la realidad de este drama.

La segunda parte del libro "Cuentos argentinos" es un retrato de la escena argentina con las peculiaridades que estos poseen. 
Mills Fox Edgerton nos lleva de la mano por escenas cómicas, inteligentes y cargadas de guiños a su propia vida. Unos relatos sabrosos que vuelven a colocar al autor en la lista de mis autores favoritos.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Mills Fox Edgerton, que nos relata los entresijos de este nuevo camino literario.


—Llega a las librerías de toda España su libro de narrativa "Diariópata y Cuentos argentinos" ¿Qué va a encontrar el lector bajo este título?
Diariópata es el autorretrato de un sociópata, un hombre egocéntrico e incapaz de distinguir entre el Bien y el Mal, conceptos que para él carecen totalmente de sentido. Los Cuentos argentinos son el fruto de mis esfuerzos por entender la cosmovisión de los argentinos.


—En “Diariópata” retoma un tema que siempre le acompañado en su obra: La maldad humana. En este caso centrada en la psicopatía. ¿Qué le hace centrarse en este asunto? ¿Ha conocido a lo largo de su vida a psicópatas de este calibre?
He podido observar el comportamiento de personas egocéntricas cuyo pensamiento y actuación revelaban su carencia de criterio moral.


—La segunda parte del libro son una serie de relatos relacionados con Argentina, bien con su territorio, bien con su lengua o costumbres. ¿Lo escribió durante la etapa de su vida en la que vivió en ese país?
En una etapa de mi docencia universitaria me interesé por la literatura argentina, lo que me motivó para ir a ese país. Fui seis veces en otros tantos años para pasar allí un mes en cada caso. Por intermediación de varias personas pude relacionarme de una manera u otra con un número relativamente grande de argentinos. Los Cuentos argentinos derivan de aquella experiencia. Si mal no recuerdo escribí algunos durante los seis años en cuestión y los demás después.


—Su vida se desarrolla entre Estados Unidos y España, casi medio año en cada país. ¿Se considera más europeo que yanquie? ¿Qué le atrae tanto de nuestro país?
Mi cultura es sobre todo europea. Son muchos los aspectos de España que me atraen. Destacaré el calor humano y el gran valor que se atribuye a la amistad.


—Recomiéndenos un libro que le haya impresionado, y una película.
La gran novela tolstoyana Guerra y paz y la versión cinematográfica rusa derivada de ella.


—¿Cómo definiría la vida, el amor y el arte?
La vida consiste para cada ser humano en el conjunto de sus experiencias y actuaciones.

El amor para mí es un gran misterio. Creo que en todas sus formas se caracteriza, entre otras cosas, por la manera como la persona que ama antepone el bien de la persona amada al suyo propio.

El arte consiste en la creación de obras, grandes o pequeñas, que el artista añade a lo bueno que hay en el mundo.


—¿En qué proyectos literarios se encuentra inmerso?
En la creación de una novela que amenaza con ser muy larga en la que cuento en forma de diario la experiencia de un joven filólogo español en Estados Unidos.

LUNES 27 NOVIEMBRE. 19 horas

Mills Fox Edgerton presenta Diariópata y Cuentos argentinos
Con la participación de Julio Santiago, Alicia Arés, Aurora Pintado, Carlos Mur de Víu, Alberto Guerra y el autor.
Biblioteca Eugenio Trías. Salón de actos. El Retiro. Madrid.
Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega puntualidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario