Ir al contenido principal

Manuela Ipiña a la conquista de Chueca




Manuela Ipiña llega a Madrid con paso firme porque viene precedida del éxito. Primero nos conquistó con  “Cuando hablan de Creta y yo estoy en Marte”, para un año después deleitarnos firmemente con “No importa cuándo si hoy es todavía” (ambos libros con la editorial Cuadernos del Laberinto). Este viernes podrémos escuchar sus versos de su propia boca, y lograr que nos firme un ejemplar. Podremos cantar con ella eso de:

"Ya queda menos
para el cigarro
para el café
para la hora
para la tarde
para mañana
para acabar
y para el finde
para el verano
para que crezca
para dormir
para la playa
para que salga sol
y tomarte una cerveza
para tus huesos
para comer
para salir
para mañana
para el finde
para mañana,
para morirte."

Por fin Manuela regresa a Madrid. Quedan todos invitados a conocer a una poeta de raza, que lleva en la sangre la literatura y que nos hace temblar con sus verdades.


-Este viernes, 17 de noviembre, presenta en Madrid su nuevo poemario “No importa cuándo si hoy es todavía” ¿Qué significa para usted traer su poesía al Foro?

-Es una oportunidad de aportar mi visión sobre algunas cosas de la vida y de conocer nuevos puntos de vista.  Es también pasar un buen rato y tener la oportunidad de que a una le escuchen, estar en contacto con otras personas ,observar reacciones y la química que se genera en estos eventos. En cada lectura cambia el poema, en cada lugar, en cada tiempo; en este sentido es también algo muy especial.




-¿Qué ha cambiado desde su primer libro de poesía “Cuando hablan de Creta y yo estoy en Marte” hasta ahora con “No importa cuándo si hoy es todavía”?

-Creo que la visión es más positiva o responsable con una o uno mismo, en este sentido creo que el segundo poemario es también una lucha por la libertad. En cuanto a lo formal, también hay una evolución. Con el tiempo una va encontrando sus sitio y lo va haciendo más cómodo.


-Es significativo que en los títulos de sus obras siempre esté presente el “cuando”, el sentido temporal. ¿Está su poesía tremendamente influida por el Ubi sunt, el gran tópico literario sobre el paso del tiempo?

-Es algo no intencionado, me di cuenta después de poner el título. Precisamente en este segundo intento hacer ver que el tiempo en realidad, no existe o no es lo determinante. Que algo viva, a día de hoy ,dentro de una misma es lo que hace presente cualquier pasado o futuro. En este sentido sería una llamada al presente.



-¿En qué proyectos literarios está ahora inmersa?

-Ahora mismo estoy trabajando en un tercer poemario  pero con mucha calma y tranquilidad. A veces es bueno reposar la vida y dejarla sentir.


VIERNES 17 NOVIEMBRE. 19:30 horas

Manuela Ipiña presenta "No importa cuándo si hoy es todavía".
Con la participación de Alicia Arés (editora) y Mario Migueláñez (poeta)
Librería Nakama. Calle Pelayo, 22. Madrid
Entrada libre hasta completar aforo



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

Carme Riera ha sido galardonada con el Premio Atlántida 2019 del Gremi d'Editors de Catalunya

La escritora Carme Riera será reconocida por el Gremi d'Editors de Catalunya (Gremio de Editores de Cataluña), con el Premi Atlàntida. El Premi Atlàntida es un premio que el Gremi entrega anualmente a una personalidad de reconocido prestigio que se haya distinguido por su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro, así como por su compromiso en la promoción y defensa de la cultura y la propiedad intelectual. La entrega del premio tendrá lugar el 9 de diciembre, durante la Nit de l'Edició (Noche de la Edición), que se celebrará en el Teatro Goya de Barcelona. El jurado del Premi Atlàntida está formado por 17 miembros ─editores y periodistas de los diarios impresos con edición en Catalunya─. El presidente del jurado es Patrici Tixis, presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Durante la Nit de l'Edició se realizará, además, un homenaje a la Editorial Salvat por sus 150 años de actividad editorial continuada; a Anagrama y a Tusquets