Ir al contenido principal

Dan Abnett: Ravenor fugitivo

 El inquisidor Ravenor continúa la persecución de su mayor enemigo, Zygmunt Molotch. A pesar de haberlo tenido cerca, siempre se le ha escapado. Por eso esta caza empieza a ser algo personal para ambos.
Entre engaños y traiciones, Ravenor y sus hombres se verán obligados a escoger: o acatar las normas, o continuar con una caza que parece imposible. Deberán desobedecer las órdenes directas de la Inquisición y volverse fugitivos para poder seguir la implacable búsqueda para capturar a Molotch antes de que sea demasiado tarde.
Sin embargo, un mal mucho mayor que Molotch planea sobre las cabezas de Ravenor y sus hombres; de hecho, lo hace sobre todo el universo: Slyte. ¿Sigue siendo una amenaza? Y si es así, ¿dónde se esconde? ¿Cuántos sacrificios tendrán que hacer Ravenor y sus hombres para contener el mal?


Ravenor fugitivo   es la tercera entrega de la serie Ravenor y el cierre de las aventuras de este 
peculiar inquisidor que dista mucho de ser un héroe de acción y se acerca más, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, al profesor Xavier de X-men. Pero no nos dejemos engañar. A pesar de estar condenado a permanecer en una silla vital, Ravenor es un personaje brillante, presente a lo largo de toda la acción, incluso cuando no está realmente implicado en ella. Y es que Ravenor es casi una presencia, una luz para sus hombres en los momentos más oscuros, y un fantasma al que seguir burlando para Zygmunt Molotch.
 
En este último libro, la lucha entre el bien y el mal sigue su curso, pero se introducen nuevos matices, planteando una pregunta que se ha hecho a lo largo de la historia de la humanidad: ¿es posible que el mal habite en un alma buena? ¿Es posible controlar el mal, o siempre se abre camino? A través de universos conocidos y otros universos por conocer – el autor se adentra en el maravilloso e inquietante mundo de los viajes en el tiempo y el espacio desconocido – Ravenor y sus hombres deberán enfrentarse a peligros que desconocían y que tenían más cerca de lo que se pensaban.
 
Uno de los puntos fuertes de esta entrega es la manera en que el autor consigue sembrar la sospecha en los personajes del libro y en el propio lector. A pesar de tener cabezas visibles del mal a las que perseguir – Zygmunt Molotch y Orfeo Culzean, por ejemplo – el lector sabe que hay algo en el ambiente. Traiciones, sospechas, muros mentales que demuestran la necesidad de ocultar algo, son algunos de los elementos que van haciendo mella en el lector, convirtiéndolo en un detector de posibles males. Y es que el mal, a veces, no se encuentra en el lugar más obvio. En este caso, incluso Ravenor se verá burlado y deberá luchar hasta el final para evitar la terrible profecía que anunciaba el despertar de Slyte.
 
Como en otras entregas de la serie Ravenor, Ravenor fugitivo muestra un universo de ciencia ficción complejo y rico en matices. La diversidad de guerreros, que ya aparecían en los libros anteriores, y sus capacidades de lucha nos demuestran, una vez más, la solidez de esta ciencia ficción militar que se pierde en el tiempo y el espacio imaginario que tan bien domina Dan Abnett.
 
Ravenor fugitivo es una buena manera de acabar la serie del Inquisidor Ravenor y, aunque hay ciertos aspectos del final que pueden resultar algo abruptos, la forma en que se llega hasta él está tan bien llevada, llena de giros, confesiones, renuncias y sorpresas, que al encontrarse ante el punto final, a uno le sabe mal abandonar a su suerte a esos personajes. 

(Por Inés Macpherson )

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

Carme Riera ha sido galardonada con el Premio Atlántida 2019 del Gremi d'Editors de Catalunya

La escritora Carme Riera será reconocida por el Gremi d'Editors de Catalunya (Gremio de Editores de Cataluña), con el Premi Atlàntida. El Premi Atlàntida es un premio que el Gremi entrega anualmente a una personalidad de reconocido prestigio que se haya distinguido por su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro, así como por su compromiso en la promoción y defensa de la cultura y la propiedad intelectual. La entrega del premio tendrá lugar el 9 de diciembre, durante la Nit de l'Edició (Noche de la Edición), que se celebrará en el Teatro Goya de Barcelona. El jurado del Premi Atlàntida está formado por 17 miembros ─editores y periodistas de los diarios impresos con edición en Catalunya─. El presidente del jurado es Patrici Tixis, presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Durante la Nit de l'Edició se realizará, además, un homenaje a la Editorial Salvat por sus 150 años de actividad editorial continuada; a Anagrama y a Tusquets