Ir al contenido principal

Entradas

Primera edición del premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

En el poema “Alta traición”, el escritor José Emilio Pacheco dice que no amaba a su patria, pero daría la vida por algunos lugares suyos como “puertos, bosques de pinos, fortalezas, una ciudad deshecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montañas, y tres o cuatro ríos”. En estas líneas el autor mexicano resaltaba la relación tan estrecha entre ciudad y naturaleza mediante un lenguaje poético que apelaba las emociones. Evocar ese tipo de sentimientos por medio de la literatura es el propósito de la primera edición del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco , el cual tiene una bolsa de 10 mil dólares para quien resulte ganador. Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara; quien junto a Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro ( FIL ) coordina el galardón, destaca que este responde a la nueva época que vivimos en el país y el resto del mund

Tres Festival. Voces del Mediterráneo

La poeta siria Maram al-Masri leyó un rosario de historias poéticas de su país con las que inauguró este jueves el Tres Festival. Voces del Mediterráneo que se celebrará hasta el sábado, en el Centro Federico García Lorca de Granada. Junto a al-Masri están más de treinta escritores, intelectuales y artistas de 14 países del Mediterráneo para reflexionar sobre la situación y los derroteros de este punto geográfico clave de la Historia y del presente del mundo.    “La literatura, tal vez, no salva vidas, pero, a veces, sirve para aplacar a los monstruos como relata una leyenda de mi país”, recordó al-Masri. Ese es el objetivo de este primer encuentro con los creadores de la región donde hace miles de años se encontraron las civilizaciones del mundo para seguir su avance hasta hoy. “El objetivo es posibilitar el entendimiento en un mar enorme desde el punto de vista cultural, pero hoy convertido en un mar de tragedias. Mostrar que el diálogo es posible desde l

Yevtuschenko

“Cuando me preguntan si Rusia está viva les digo que, hace muy poco, unas siete mil personas escucharon poesía durante seis horas con solo veinte minutos de descanso”, constataba ayer noche Yevgueni Yevtushenko en Barcelona. La capital catalana, bajo esa rimada regla de tres, no debe de estar del todo moribunda porque la cola de La Pedrera daba pistas de que esta vez no eran turistas ante la perla gaudiniana: mientras esperaban, portaban libros, de Pío Baroja a Almudena Grandes; y hasta había quien se preparaba libreta y bolígrafo, sabedores de que hay versos que, cuando se conocen, no deben abandonar ya una vida. También es cierto que los que esperaban para entrar en el auditorio de La Pedrera, casi 300 personas, sabían que no iban a ser seis horas sino una de recital la que daría el bardo siberiano , el poeta de los estadios que llenaba a rebosar los años 60 y 70 del nunca claro deshielo en su país. Subió al escenario (renqueante, con bastón, zurrón cr

Las salinas del aliento: la vida salvadora (Manuel Guerrero Cabrera)

El dolor es un arma. El miedo planifica rupturas, es el aliento fiero de discordias que separa lo mucho que se ama. Desde que existes temo que te duela la herida de la vida. Nueve meses son los que la espera a la vida nos obliga, y mientras el tango nos recorre las venas, y mientras el deseo del nacimiento, la descendencia y la sensación de fragilidad se condensan en el vientre rotundo de la mujer. La vida alarga sus manos, se aferra a la música y los latidos nos recuerdan que en la obscuridad del vientre materno, que entre las imágenes intactas de un patio de recreo infantil o entre la pasión de dos amantes nace algo tan poderoso como la belleza. Ver las manos de la hija recién nacida, temer por el futuro, desear un mundo mejor, soñar con el mañana en su voz, soñar con ella en la música de un bandoneón… Camino lento, miro antes de cruzar y desando mis pasos si veo un gato negro o nubes

Sharif Fernández: Lo vívido vivido

«Lo vívido vivido»  es el libro debut de Sharif Fernández , a través de ARSCESIS Ediciones. La presente obra poética es un giro amoroso en un tiempo circular de eterno retorno, donde el amor salva al amor. Constituido por 40 poemas de transparente y sensible amenidad literaria. Está previsto que el libro llegue a las tiendas la última semana de Enero. Pero solo aquellos que adquieran el libro en preventa, lo recibirán firmado por el propio autor, una semana antes de su salida al mercado y acompañado por un detalle exclusivo. Sharif Fernández Con más de 20 años dedicados al arte de escribir versos, Sharif comenzó a manchar folios de tinta con Fuck Tha Posse. Con la primera maqueta llamada “Demasiado honor para tanta hambre” consiguieron el reconocimiento y el respeto del público. Desde entonces, Sharif no ha dejado de escribir, haciendo canciones con Fuck Tha Posse para el disco de Hazhe “Con el Micrófono en la Mano” y colaborando con Rap’susklei en “La Historia

Exponen el revólver que usó Verlaine contra Rimbaud

Se trata de un modelo Lefaucheux con el que Paul Verlaine, ebrio, disparó contra Rimbaud en una enésima disputa de amantes en un mísero hotel de Bruselas el 10 de julio de 1873. Verlaine había comprado ese revólver de siete milímetros y seis disparos por 23 francos al mejor armero de la ciudad, Montigny. El arma de bolsillo la tenía un coleccionista privado belga y la encontró Bernard Bousmanne, el director de la exposición ‘Verlaine, celda 252’ en Mons (sur de Bélgica) donde está expuesta por primera vez. Rimbaud, herido en una muñeca, no demandó a Verlaine, pero éste fue condenado a dos años de prisión por el juez Théodore t'Serstevens. Pagó el precio de su mala reputación -abandonó a su esposa y niños en París para irse con Rimbaud-, su pasado 'communard', veterano de la Comuna de París, pero sobre todo sus costumbres "inmorales", sus "amores de tigre" con

XXXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, 2016

  XXXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, 2016 Bases La Excma. Diputación Provincial de Huelva convoca el XXXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez del año 2016 en Homenaje al gran poeta andaluz, con arreglo a las bases que aquí se indican Organiza Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez  BASES 1ª   Podrán concurrir todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que sus obras se presenten escritas en español. 2ª   Se otorgará UN PREMIO, indivisible, dotado con seis mil euros. El libro será publicado por la  Editorial Autores Premiados,  en la “Colección Galardón de Poesía”. 3ª   Los trabajos entregados tanto en papel como por correo electrónico deberán ser inéditos y no premiados en ningún otro certamen. Tampoco podrán ser traducciones ni adaptaciones de otras obras. La temática es libre y con una extensión mínima de 500 versos. Sólo se aceptarán tres obras diferentes por participante

Jaime Alejandre en "Versos sobre el pentagrama" con Rafa Mora y Moncho Otero

El domingo 21 de febrero de 2016 a las 19:00 horas en el Café Libertad 8, tendrá lugar una nueva edición de  ' Versos sobre el Pentagrama ' de Moncho Otero y Rafa Mora que contará en esta ocasión con Jaime Alejandre. El ciclo "Versos sobre el Pentagrama" se realiza una vez al mes en madrileño Café Libertad 8. El espectáculo poético-musical de Moncho Otero y Rafa Mora habitual, con un/a poeta invitado/a que dá lectura a sus poemas. El ciclo arrancó en el año 2010. Se realiza un domingo al mes y por él ya han pasado los poetas y autores  Julio Santiago, Pablo Guerrero, Miguel Cabrera, Juana Vázquez, Pepe Ramos, Jesús Hilario Tundidor, Eloy Bohán, Carmen Niño, Paco Bello, Belén Reyes, Manuel López Azorín, Pepa Merlo, Aurora Pintado, Paco Cifuentes, Rodolfo Serrano, Luis García Montero, Nuria Barrios, Ion Andión, Silvia Gallego,  Juanlu Mora,  Laura Labajo, Ouka Lele, Álvaro Salvador, Aarón García Peña, Luis Eduardo Aute, Diego Medina Poveda, An

Un mal poema ensucia el mundo. Joan Margarit

«Nadie es más difícil de engañar que los lectores de poesía.» Joan Margarit, probablemente el poeta catalán más leído de nuestro tiempo, en España y fuera de ella, ha creado con los años una obra en prosa paralela a su poesía, una prosa ensayística y reflexiva, susceptible de considerarse y leerse autónomamente, cargada de intención, profundidad y gracia, e impregnada de esa “honesta intensidad” que nuestro autor ha reclamado siempre al poema y a la vida. Breves ensayos hasta ahora dispersos y que, de la mano de Jordi Gracia, quedan reunidos definitivamente en este volumen. El resultado es un libro que cautivará la sensibilidad y la atención del lector, no sólo del lector de poesía o de la poesía de Margarit en particular, sino de todos aquellos que, desde la reflexión sobre el hecho poético —cómo, por qué y para qué escribimos poemas; cómo, por qué y para qué leemos poesía— deseen acompañarle aún más allá, a la reflexión

JUGAR EN SERIO: "Visibles e Invisibles", de Urceloy

JUGAR EN SERIO por Pepe Aracil Sáez Hagamos memoria. En 1963 Max Aub publicó en México una de sus obras más singulares, posteriormente ampliada en la edición española de 1972. Se trataba de su Antología Traducida , y en ella nos ofrecía una serie de supuestas traducciones de poetas de diferentes épocas y lugares. Lo curioso del caso es que estos poetas no existían más que en la mente y la pluma del autor. Eran, en su mayoría, estupendos poemas y a la vez divertidas invenciones, artefactos literarios de alguien que, en sus mejores obras, concebía la literatura como un gran juego. La editorial Cuadernos del Laberinto, que ya ha mostrado en más de una ocasión su predilección por los juegos, por la diversión, por los experimentos lúdicos y las mezclas con fundamento, sirve de soporte ahora para este volumen del madrileño Jesús Urceloy. El título, Visibles e Invisibles , nos remite, no sé si de manera consciente o casual, a otra peculiar antología aparecida